Acta APS 2-12-2011

 Posted by on 2 diciembre, 2011  Add comments
Dic 022011
 

En Villaviciosa de Odón, 19:00h. se reúnen participantes de 11 Asambleas, a saber: Alcorcón, Villaviciosa, Móstoles, Aranjuez, Arroyomolinos, Leganés, San Martín de la Vega, Getafe, Parla, Navalcarnero, y una agrupación por El Álamo, Sevilla la nueva, Calipo, Batres.

Orden del día:

  1. Documento de funcionamiento interno presentado por Móstoles: “Documento de Reflexión y Debate para el 15-M Madrid”.
  2. Presentación de las Comisiones/Grupos de Trabajo de los pueblos, funcionamiento, periodicidad y calendario.
  3. Convocatorias Generales
  4. Próxima APS y orden del día

1.       Documento de funcionamiento interno presentado por Móstoles:“Documento de Reflexión y Debate para el 15-M Madrid”.

Se presentan los pueblos y dicen qué han trabajado sobre el texto “Documento de Reflexión y Debate para el 15-M Madrid”.

Aranjuez: En su Asamblea hubo bloqueos y disensos y se creó una asamblea extraordinaria para hablar del documento, especialmente por la creación de un cuerpo ideológico.

Móstoles: El planteamiento no es sacar una ideología sino llegar a un debate en el que se marque una coherencia y unificación.

– El movimiento tiene que ser líquido y sin organización

– Hay una parte política donde se marca más una línea y no hay que definirse más porque se excluye a mucha gente

Aranjuez: Se pregunta, si se puede quitar al documento la parte de definición ideológica.

Móstoles: El 15M ya ha mandado mensajes ideológicos que incluye a todxs. Es incluyente en la defensa de los derechos humanos, en la justicia social. Piden que se definan unos intereses ideológicos sociales.

Villaviciosa: Una característica de las Asambleas es que hay diversidad de gente. Pero la gente no quiere delegar tareas. Quiere un debate con todxs. No ven un error que el movimiento pueda tener una ideología.

San Martín de la Vega: Quiera que haya debate sobre el documento. Lo ven como un punto de partida. Sobre el tema de consenso ve que se tiene que continuar intentando llegar al consenso unánime y no llegar al consenso cuantitativo del 4/5.

Móstoles: Quiere abrir el debate y llevar de nuevo a las Asambleas. Ve que el “conflicto”, siempre desde el respeto, es positivo. Son partidarios del debate ideológico. El consenso cuantitativo de 4/5 provoca frustración y en Móstoles se tiene al consenso unánime intentando construir una propuesta mejor partiendo de los disensos. Los 4/5 serían la última alternativa.

Ponen el ejemplo de la monarquía. No hay porqué declararse republicano, pero sí decir que se está en contra de la monarquía por lo antidemocrático que resulta que ciertas personas estén puestas ahí a dedo, porque resulta que son de sangre azul…

San Martín: El 15M tiene un papel esencial en el trabajo… Debe servir como una fuerte oposición entre el congreso y las calles. El 15M tiene el poder de trabajar en las calles y ser un punto de contra información en oposición a los medios. Opina que la política debe bajar a las calles y que el pueblo pueda hablar. Para ello el movimiento debe servir para educar al pueblo.

Móstoles: Entiende que la parte organizativa del documento es prioritaria pero la parte ideológica también es importante. Hemos de organizarnos porque las políticas del PP se encargarán de llenar las calles y el PSOE intentará aprovecharse. Piensa que el miedo a la exclusión es un mito porque: si nos definimos excluiremos a cierta gente, pero ¿qué pasa si no nos definimos? ¿no se está excluyendo a gente también? En cuanto al tema de la monarquía, dice que hay que tener en cuenta que en la última encuesta del CIS la casa real bajó un 7%. Si pedimos Democracia Real Ya, no se puede legitimar la monarquía.

Aranjuez: Detrás de las ideologías hay siempre una acción. Ellos, al sacar un documento sobre la ocupación, un sector de la Asamblea dejó de aparecer. Hay dos grupos de personas en su Asamblea, los que quieren construir y los que quieren destruir.

Villaviciosa: Se llegó a consenso de aplicar los 4/5 cuando hubiera una única persona que bloqueara una decisión y no se aviniera a razones. También están a favor de la educación en la calle. El 15O sacó a mucha gente a la calle pero no se llegó a nada. Quieren un movimiento incluyente.

Leganés: Problema de organización. Se hizo una asamblea para definir una serie de etiquetas a modo de reflexión. Por ejemplo declarar qué es violencia. Quieren llevar adelante la idea de un referéndum y que luego se haga lo que diga la mayoría. Por ejemplo, sacar a referéndum la existencia de centrales nucleares o la monarquía.  Los medios de comunicación son el poder. Hay una persona que graba DVD sobre el tema. Quieren bajar a la calle a hablar con la gente que es realmente lo que funciona.

Móstoles: Es necesario hacer un análisis crítico, parece que creamos que ha desaparecido la ideología, pero eso no es así. En su pueblo se consiguieron muchas cosas gracias a movimientos ciudadanos en la calle, por ejemplo un hospital.  Tampoco entiende que hablemos de “antisistema” cuando hay 10 millones de personas que no han votado. También hay corrientes como el “ciudadanismo”, que intentan recuperar el poder para el ciudadano, que han marcado muchísimo el movimiento 15M. En su opinión hay que crear una conciencia de pensamiento colectivo. El debate ideológico es por tanto necesario.

Móstoles: Tienen miedo a repetir el pasado. El 15M aporta unas grandes dosis de creatividad y rompe moldes. No quiere florituras ideológicas pero no hay que tener miedo a las palabras y a los contenidos.

Villaviciosa: La reflexión se hace en base a la implicación. Debemos ir a las cosas puntuarles y dejarnos de filosofía.

Leganés: Bajo su punto de vista sobra este debate ideológico en la APS. Ellos vienen como portavoces y no pueden debatir sobre el tema porque aún ni siquiera se ha discutido en su Asamblea.

Móstoles: Les gustaría que se iniciase este debate ideológico en todas las Asambleas, porque no quiere ir como pollos sin cabeza sin saber a dónde nos dirigimos.

Getafe:

Móstoles: Creen que cada Asamblea tiene que hacer un esfuerzo por llegar a una autodefinición. Eso llevará a una definición ideológica. Pero hay que tener cuidado con no estancarse en el proceso y que una vez definido se acabe el movimiento.

Villaviciosa: Propone trasladar este feedback a las Asambleas y tener posteriormente una jornada de debate.

Leganés: Pide que lo que ya tienen una posición definida digan ya qué matices tiene que tener ese debate. Ya existe en AG Sol un grupo que promueve el debate ideológico, el grupo se llama “Pensamiento Colectivo”.

 

2.       Presentación de las Comisiones/Grupos de Trabajo de los pueblos, funcionamiento, periodicidad y calendario.

Debemos hacer un censo de las comisiones y grupos de trabajo.

También hay que definir qué función tienen estas reuniones intercomarcales.

Se supone que para esta APS ya teníamos que traer los deberes hechos y todas las Asambleas debían traer una lista con los grupos de trabajo que las componen, la periodicidad de sus reuniones, etc.

Todas las Asambleas hacen un breve resumen de los grupos de trabajo y comisiones que tienen y la periodicidad de sus reuniones. En lugar de tomar acta de ello, se acuerda que todas las Asambleas presentes enviarán un correo a buzongetafe15m@gmail.com con un cuadro similar al que ha llevado Getafe con las comisiones y grupos de trabajo y una breve explicación de los temas que traten cuando el nombre del grupo no sea suficientemente explícito.

Una compañera de Getafe hará un resumen de todos los cuadros intentando unir por afinidad a los distintos grupos. Dicho resumen se enviará a las direcciones de email que  marque cada una de las asambleas. A partir de que se haya enviado, los grupos de trabajo de las Asambleas que así lo hayan consensuado, podrán ponerse en contacto entre sí para ir organizando reuniones conjuntas. Es de esperar que hasta la próxima APS ya se haya celebrado alguna reunión interpueblos y que al menos todas las Asambleas presentes ya hayan discutido internamente esta forma de organizarse de manera que a partir de la siguiente APS puedan incluirse en las siguientes reuniones interpueblos.

 

3.       Convocatorias

Cabalgata Indignada: 28/12/2011. Reunión preparativa: Lunes, 12 de diciembre, 19:30. Patio Maravillas. https://n-1.cc/pg/groups/1006381/cabalgata-indignada/

Asamblea Interbarrios Madrid: Jueves 15 diciembre. 17 de diciembre, a partir de las 12 del mediodía, en el teatro de Orcasitas. Llamamiento a la participación de todas las Asambleas. https://n-1.cc/pg/groups/826812/interasambleas-del-sur-grupo-4-apm/

Mercadillo de Trueque y “Charla sobre el Canal de Isabel II”. Asambleas Aluche y Carabanchel: Mercadillo todos los domingos y Charla Canal Domingo 4 diciembre http://aluche.tomalosbarrios.net/2011/11/02/este-domingo-mercadillo-de-truque-charla-sobre-el-canal-de-isabel-ii/

Manifestación por defensa de lo público. Alcorcón, 17 diciembre 18h.

Interbarrios vivienda: Rueda de prensa, mesa redonda en Hotel Madrid- 15 de enero, Manifestación.

Concentración por una vivienda digna. Getafe, 17 diciembre 19h. Plaza Ayuntamiento. http://getafe.tomalosbarrios.net/2011/12/03/concentracion-por-una-vivienda-digna-17-12-2011-19h/

Día internacional por la integración global. Jornada lúdica. Leganés: Domingo 4, http://leganes.tomalosbarrios.net/2011/12/01/i-jornadas-populares-por-la-integacion-global/

Dado que resulta un tanto caótico el que cada Asamblea vaya diciendo las convocatorias de las que tiene conocimiento y las propias, y además coincida con que siempre lo hacemos a última hora, surge la propuesta de un calendario conjunto para la APS.

De hecho creemos que dicho calendario ya existe pero no sabemos manejarlo. Hay que contactar con las personas de Asamblea Valdemoro que lo hicieron en su día para que nos den las claves y poder organizarnos.

Se consensua meter este punto en el orden del día de la próxima APS.

5.       Próxima APS y orden del día

Fecha: 13 de enero de 2012

Hora: 19h. Se ruega puntualidad

Lugar: Villaviciosa de Odón

Orden del día para la próxima APS:

Como es tarde y no hay una propuesta específica, se consensua que sea Villaviciosa quien proponga un orden del día basándose en lo que hoy ha quedado pendiente:

a) organización interna

b) reuniones interpueblos: ¿3ª semana de cada mes?

c) sacar un objetivo común de las reuniones interpueblos.

Se da por terminada la asamblea a las 22h.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio y real)

(obligatorio y real)