Acta APS 3-2-2012

 Posted by on 3 febrero, 2012
Feb 032012
 

Se concreta el orden del día antes de comenzar, ya que no quedó fijado en la anterior asamblea.

1.- Presentación e información de las asambleas asistentes.

2.- Periódico 15M.

3.- Convocatorias.

4.- Turno abierto.

Asisten las siguientes asambleas: Móstoles- Getafe- San Martín de la Vega- Villaviciosa de Odón y Alcorcón.

1.- Presentación e información de las asambleas asistentes.

Móstoles

–          Durante el último mes sus acciones se han desarrollado en la calle, apoyando  a las compañeras del SAD(servicio de ayuda a domicilio), porque estas compañeras no están cobrando sus nóminas.

–          El eje de derechos y libertades, celebraron un foro público con la temática “democracia y derechos humanos” tras su buena asistencia, tienen pensado realizar uno cada mes.

–          Están trabajando en la defensa de los servicios públicos para unificar luchas de colectivos afectados,  debido a la polémica suscitada con el tema del próximo hospital que se abrirá en el municipio de aquí a 2 meses, buscan la interconexión entre el colectivo de sanidad y de profesor@s.

–          Medio Ambiente: denuncian la situación de la cañada que une Móstoles con Almorox, fue aprobada y no se ha llevado a cabo.

–          Han elaborado un periódico local del 15 M, el cual ha tenido muy buena acogida, empezaron con 150 ejemplares y quieren sacar una nueva tirada de unos 4 mil números.

–          Están siendo autocríticos con la temática de vivienda, de momento ningún/a vecin@ se ha acercado a pedir asesoramiento.

Getafe

–          Nos aportan el listado de grupos de trabajo que han elaborado, con los mails de las asambleas que los han aportado hasta ahora. Se recuerda que hay pueblos que aún no lo han enviado.

–          Informan que a finales de enero se ha  creado la comisión de desahucios de Getafe, la cual ha elaborado un informe de viviendas vacías, solicitan pisos de alquiler social, como esta comisión está formado por los diversos partidos políticos de Getafe, no ven que tengan mucha voluntad política de solucionar esta problemática.

–          Han celebrado una asamblea, por la privatización de la Piscina Municipal y la problemática que conlleva, la empresa INGESPORT quiere que se le cede la piscina de forma privada durante 40 años, lo que afecta a 9500 personas y a 65 trabjadores.

–          Se ha celebrado una II jornada de reflexión para realizar un informe para la Asamblea y poder facilitar el trabajo a las Asambleas que lo requieran.

–          Se está trabajando sobre un grupo “el Guardián de la Memoria”, con el fin de recopilar todas la propuestas, las  consensuadas y las que no, para hacer un seguimiento sobre el impacto de la propuesta.

–          Realizaron un teatro el 28 de enero, “Juicio a la Escuela Pública” con muy buena acogida.

–          Educación: el 28 de enero se celebró una Asamblea temática “Presentación y debate sobre la situación actual y las perspectivas futuras de de la defensa de la Escuela Pública en la Comunidad de Madrid. En el Centro Ágora.

–          Banco:  entrega de una carta al director de Deutsche Bank solicitando la dación en pago o un alquiler social y si no obtiene respuesta se inciaría una campaña informativa al respecto.

–          Carnavales: se consensua el lema “España 2016. Cementerio de derechos”. Con la elaboración de un performance donde habría banqueros con cabeza de  cerdos, que llevan apolíticos con cabezas de perro.

–          Asamblea el próximo domingo en el Centro Cívico de Juan de la Cierva a las 11h.

–          Buzón de Getafe. Seguimos esperando los correos de los grupos de la APS.

SAN MARTÍN DE LA VEGA

–          Informan que sus asambleas tienen una asistencia de 6 a 8 personas.

–          Nos  comunican que en el municipio hay una residencia en la que l@s trabajador@s, no estaban cobrando y tras la asistencia a plenos, movilizaciones, han terminado pagándol@s, l@s trabajador@s asisten a las asambleas.

–          L@s trabajador@s del SAD tampoco están cobrando, aún no se han movilizado y siguen en la misma situación.

–          El tren de Pinto a San Martín de la Vega: lo quieren suprimir porque no se coordina con el autobús municipal. Quieren cerrar la línea el 4 de abril, realizaran una movilización para que esto no se efectúe y organicen la situación.

–          Realizaron un pasacalles el 24 de Diciembre.

–          Han creado un grupo de consumo ecológico.

–          Están realizando una consulta social a l@s vecin@s sobre la privatización del canal.

–          Debate teórico, interno, reflexión.

–          También autocríticos con la temática de vivienda, son conscientes que se estén llevando a cabo desahucios pero nadie ha pedido asesoramiento.

VILLAVICIOSA

–          Están reorganizándose, ya que hay gente que ha vuelto a integrarse en la asamblea.

–          Preparan una hoja de ruta, para preguntar al pueblo, que temáticas les preocupan más para trabajar en ellas.

–          Respecto al documento elaborado por la Asamblea de Móstoles, siguen estando de acuerdo con la organización, pero se definen por sus actos.

–          Buscan datos de gastos del alcalde con un programa denominado “apadrina a un alcalde”.

–          Informan de la asistencia de Guardias Civiles a la APS.

–          El ayuntamiento ha gastado 20.000e en pantallas que únicamente dan la hora.

–          Se crean 5 jardines nuevos al año y después no se mantienen.

–          Nos informan que había un huerto comunal, antes parte del pueblo vivía de eso, ahora está en manos privadas, les  gustaría recuperarlo, buscan  información de que paso aquí.

ALCORCÒN

–          Dada la baja participación de gente a la asamblea,  van a realizar encuestas  por las listas de correo,  preguntando ¿por qué has dejado de asistir a la Asamblea?

–          Dinamización: han realizado dos talleres de dinamización para definir el protocolo de la asamblea, bloqueos y estructura.

–          Las comisiones han bajado, pero se siguen trabajando la gratitud de libros de texto, la problemática de la limpieza de los colegio públicos, el desamparo de algunas escuelas infantiles.

–          El domingo 29 se llevo a cabo una chocolatada, con la intención,  de informar a la gente, de una asamblea que se va ha realizar el próximo día 11 de enero en Alcorcón y además porque como debido a la climatología están haciendo las asambleas en sitios cerrados, para seguir haciéndose visibles.

–          Están apoyando a “La plataforma de Alcorcón por lo público”, en concreto a unas trabajadoras pertenecientes a la empresa Garbialdi, que debido al  impago de dos de sus nóminas y el riesgo que corren sus puestos de trabajo,  se habían declarado en huelga, cumpliéndose los servicios mínimos exigidos, a raíz de esto, el ayuntamiento de Alcorcón ofreció dos días libres a l@s trabajador@s de limpieza del municipio que realizaran el trabajo de estas compañeras, vulnerando así los derechos de estas compañeras.

–          Vivienda: están preparando una asamblea para el sábado 11 de enero en la C/Estocolmo 136, para apoyar a 153 vecin@s que tienen previsto perder sus casas en breve,para está asamblea se requiere la mayor asistencia y difusión que sea posible.

–          Acción: pegadas en los bancos.

–          Está previsto realizar encuestas a la gente, preguntando por la opinión sobre el 15M.

–          Se ha creado un grupo de difusión en , Getafe solicita el mail para unirlo a los demás grupos de trabajo, se crean piratepads colaborativos del N-1, por estos se  difunden las convocatorias para Madrid. El mail es difusionapalcorcon@yahoo.com o difusionencalle@yahoo.com .

PERIÓDICO 15 M

Desde Getafe nos llegó la información referente a la creación de un periódico del 15 M, el cual se presentó el pasado 4/2/12 a las 12h en el Centro Autogestionado el Eko.

Periódico que no tendrá director ni editorial, con un grupo de trabajo rotativo, al cual no pueden pertenecer ni cargos de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación comerciales. La financiación correrá a cargo del propio movimiento, canalizada a través de sus asambleas y será pública y publicitada. Será de difusión gratuita y será por el momento de 16 páginas a color, en formato tabloide. Su principal objetivo será “presentar  un reflejo fiel del movimiento madrileño, alejado de la imagen que ofrecen los medios de comunicación convencionales”.

En él podremos encontrar textos sobre los recortes y la reforma laboral que se avecina; información de todas las asambleas, reportajes sobre las Brigadas de Observación de Derechos Humanos, el proyecto 15M.xx, el desmantelamiento de la sanidad pública en Cataluña y los desahucios; entrevista con miembros de la Oficina de Vivienda en Madrid; y artículos de opinión de Carlos Taibo y Félix Rodrigo Mora.

Contacto: redacción@madrid15m.org

Pedido de ejemplares: administración@madrid15m.org

CONVOCATORIAS

–          Periódico 15M 4/2/12 12h En el centro autogestionado el Eko.

–          Móstoles: 5/2/12 Asamblea por los servicios públicos en la Asociación de vecinos Juan XXIII a las 12h.

–          San Martín de la Vega: 17/2/12 17:30 cacerolada temática “tren se San Martín a Pinto” en el Parque V Centenario.

–          Getafe: 13/2/12 Desahucio 8:00 en C/Polvoranca, 20 Metro Getafe Central.

–          Getafe: 6/3/12 Desahucio 08:00 en C/Gladiolo, 1 Metro Juan de la Cierva.

–          Getafe 7/2/12 Asamblea temática de de desahucios a las 19h. en el portal de la C/ Polvoranca,20.

–          Getafe: 12/2/12 manifestación pasacalles, desde sucursal de Bankia hasta el portal C/Polvoranca, 20. (por confirmar).

–          Alcorcón: Asamblea temática de vivienda por l@s 153 vecin@s afectad@s en el desahucio de la C/Estocolmo, 136, la asamblea se celebrará en el mismo portal a las 11:00h.

–          Asamblea de varios colectivos preocupados por el tema de las Vegas Sands en Alcorcón en el CSO eskuela taller a las 20h.

TURNO ABIERTO

A petición de las demás asambleas, la comisión de  vivienda de Getafe cuenta como están trabajando ellos, mediante  mucha difusión, concentraciones, preparan los desahucios cn tiempo suficiente todas las semanas, realizan 2 pegadas, suelen ir a la sucursal del banco que ordena el desahucio con las pancartas de la PAH y realizando las asambleas en el mismo portal para dar mayor visibilidad al asunto en el barrio.

 

PROPUESTAS

Queda consensuado el comenzar a trabajar por comisiones “interpueblos”  y que sean las comisiones de vivienda, las que propongan una fecha el próximo día 11/2/12 (en la asamblea de vivienda de Alcorcón), para reunirse.

Villaviciosa: montar entre los pueblos del sur, una manifestación contra la corrupción, para ir al Ministerio de Justicia, que esta sea programada, estructurada.

En esta asamblea se ha tratado el tema de la presión que está sufriendo Arroyomolinos por parte  de su ayuntamiento, se comenta el hecho de recordarles que preparen acciones o APS,  para que se unan todos los pueblos , presionen y apoyen.

Queda pendiente la confirmación de municipio para la siguiente asamblea,  siendo Getafe el  pueblo suplente si ningún otro se ofrece de aquí a la fecha que será el próximo 2 de Marzo.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.