Acta APS 6-7-2012

 Posted by on 30 julio, 2012
Jul 302012
 

En Griñón a 6 de julio de 2012, siendo las 19:00 horas, en el Parque Fuente de la Salud. Orden del día:

1. Presentación de cada una de las Asambleas

2. Resumen de las acciones que han llevado a cabo durante el mes cada una de las Asambleas.

3. Propuestas de las acciones que tienen previstas para este mes cada una de las Asambleas:

  • Marcha de los mineros, llegan el día 11 de julio.
  • Marchas de desempleados que llegan a Madrid desde distintos lugares del país, para el próximo día 21 de julio.
  • Propuesta para crear un grupo de diversidad funciona y tema del cierre del centro ocupacional Codial en Alcorcón, etc.

4. Información sobre la convocatoria del Encuentro 14-15 Julio Madrid. Otras convocatorias.

5. Intercambio y comunicación de direcciones de e-correos de cada una de las Asambleas.

6. Decidir si la próxima asamblea se celebrará el viernes día 3 de agosto o el viernes día 7 de septiembre y el pueblo donde se reunirá la Asamblea.

7. Otras propuestas de los grupos.

 

Punto 1:

Se presentan por este orden las personas representantes de las siguientes Asambleas del Sur: Alcorcón, Móstoles, Aranjuez, San Martín de la Vega, Parla, Arroyomolinos, Valdemoro y Griñón. Somos 18 personas.

 

Punto 2:

Se comenta, que inicialmente las Asambleas se empezaban con una exposición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (P.A.H.), pero que éstos van a tener su propia Asamblea el próximo día 20 de julio en Pradillo (Móstoles) a las 19:00 horas, se pasa directamente a la exposición de cada uno de los representantes de los pueblos.

Empieza Parla, la actividad a la que han dedicado más tiempo, en este mes, y con mejores resultados ha sido al asunto de la vivienda, donde llevan 44 casos de desahucios, de los que pudieron parar 6 casos desde noviembre. Se ha conseguido apoyo institucional, ya que IU y el Grupo Mixto en el Ayuntamiento, han presentado una moción sobre la “dación en pago”, y han creado subcomisiones para la negociación con las entidades financieras promotoras de los desahucios.

Están recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) por una situación más justa de las personas desahuciadas que suponga la dación en pago, instalando mesas en RENFE y en diferentes entidades bancarias, como Bankia, Banesto, BBVA, Banco Sabadell. La mayoría de los desahuciados son emigrantes y se trabaja en conexión con la P.A.H.

Además han participado en la “campaña del agua”.

Llevan un huerto urbano.

Participaron, como vecinos, el pasado día 19 en la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa de los de los Servicios Públicos.

 

A continuación, Móstoles informa de que ellos, al menos de momento, no participan en desahucios aunque saben que los está habiendo, pero las personas afectadas no les piden ayuda.

Han participado en murales sobre el agua y en la marcha del Orgullo Gay, tienen organizado un Foro por la Libertad donde desarrollan charlas como “Mercantilización y capitalismo en el orgullo gay”. Así, como asambleas por los Servicios Públicos: educación y sanidad. Y tienen un punto informativo sobre estos temas. Han montado un mercado de trueque.

Ahora mismo, su principal preocupación es el cierre del Centro Social La Casika, surge en los años 90 con la ocupación de un edificio abandonado del siglo XVIII, por parte de los vecinos, es uno de los más antiguos de Móstoles y de mayor aceptación. Para el sábado, día 14 a las 19:00 horas se ha organizado una charla sobre derecho laboral que será dada por el abogado José Luis Carretero y para el 29 de julio, una conferencia sobre el aborto y libertad sexual.

Se han llevado a cabo, distintas acciones y performances sobre la subida de las tarifas de Metrosur.

Sacan su propio periódico donde denuncian el acoso sistemático por parte de la autoridad municipal contra los Centros Sociales, punto de reunión de los vecinos (en Móstoles hay 967 policías para 200000 habitantes).

Tienen un taller sobre Derechos Humanos del que ha surgido una Brigada de DDHH, para información de emigrantes, apoyo jurídico a los mismos y denuncia de controles racistas. Se mantienen continuamente informados mediante blogs y twitter.

 

Alcorcón ha desarrollado una gran actividad en el apoyo al Centro Social La Casika (Móstoles). Y ha trabajado activamente contra los desahucios y apoyado los alquileres sociales en su ciudad. Están llevando a cabo actividades contra la creación de Eurovegas en su término municipal (zona de La Venta de la Rubia) mediante manifestaciones, batucadas y pasacalles, lo que les está creando, por parte del Ayuntamiento, una mala propaganda que está acusándolos de amenazar de muerte al señor alcalde para mostrarlos como criminales ante la opinión pública. Mantienen las asambleas semanales todos los sábados a las 11 horas.

Para el próximo día 7 de julio festejarán “San Eurín” con un encierro simulando “recortes” por las calles de Alcorcón, y acabar en la Plaza del Ayuntamiento con una explicación sobre el “rescate de Bankia” y lo que supone de pérdida de derechos para el ciudadano, que será realizado por el economista Carlos Mato*.

Mantienen un huerto urbano y comparten espacio con la Escuela Taller, que les cede la taberna en ciertas ocasiones para que saquen dinero para poder publicar su periódico.

Nos informan que el espacio público del parking del Hospital se ha privatizado y que en la manifestación que se desarrolló contra esta privatización ellos asistieron como “bloque crítico”. Informa sobre la falta de apoyo del Ayuntamiento y las absurdas excusas, falta de dinero para contratar a una persona que cuidara las canchas, puestas por el alcalde de esta localidad para la realización del “mundialito antirracista”, cuando esta actividad está autogestionada por el Foro de la Familia, lo que demuestra el alto nivel del caciquismo al que se ha llegado por parte de la autoridad municipal. Finalmente se realizó el mundialito.

 

Aranjuez nos informa que ellos han participado en el Mural del Agua con mucho éxito y junto a IU, PCE y Plataforma 0,7, han participado en una fiesta infantil. Sobre el asunto de vivienda están intentando enterarse de los desahucios que se están llevando a cabo en Aranjuez, para lo que van a los Juzgados y miran las listas de desahuciados que tienen que ser públicas, pero en general a los afectados les suele dar vergüenza, sin embargo han conseguido la colaboración espontánea de un procurador, a lo que el compañero de Parla ha comentado que ese es un gran paso porque es con los procuradores con quienes se negocia el desahucio. Comentan que en Aranjuez hay mucha vivienda pública cerrada, de Patrimonio Nacional, del IVIMA y algunas del Ayuntamiento, por lo que buscan un listado de las mismas. Están moviéndose para realizar una Guía Social, donde recoger los recursos de Aranjuez sobre diferente problemática: comedores sociales y escolares, vivienda, etc. Es una guía que el Ayuntamiento no tiene actualizada y para realizar este trabajo se están acercando a asociaciones de vecinos de los que están aprendiendo mucho.

La recogida de firmas para la I.L.P. sobre la “dación en pago” la están haciendo en el “rastrillo”.

Participarán como el año pasado en la “Marcha de los desempleados” que pasará por Aranjuez.

 

San Martín de la Vega durante este mes ha participado en el “Mural del Agua” y en la manifestación contra la incineradora en Morata de Tajuña, el domingo 1 de julio.

Ha participado en las protestas contra los despidos de trabajadores de su ayuntamiento por motivo del decreto de “pago a proveedores” que ha supuesto llevar a cabo un “plan de ajuste” en todos los ayuntamientos que se han acogido a “semejante” decreto del Gobierno y han decidido asistir a los Plenos del Ayuntamiento.

Sin conocimiento de desahucios en su localidad, sí están participando en la recogida de firmas para la I.L.P. a favor de la “dación en pago”.

Han montado una fiesta para recoger dinero para el pago de una multa de un miembro del 15-M de Móstoles.

 

Arroyomolinos informa sobre su participación en la manifestación de Móstoles a favor del Centro Social La Casika, donde actuó la policía, y en el Mural del Agua. En las fiestas locales, participaron en el concurso de paellas con una paella “indignada” simbólica, hecha sin agua y con muchos chorizos. También, recogieron firmas para la I.L.P. a favor de la “dación en pago”.

Muy activos, han participado en la manifestación de Alcorcón contra el “Eurovegas”.

Están participando en varios desahucios, presentándose en los desalojos judiciales y en las entidades bancarias. Habla Móstoles, y aclara que muchas familias no están bien informadas y abandonan la vivienda cuando reciben una llamada telefónica del banco informándoles del embargo, pero eso es ilegal, sin embargo, no se puede denunciar porque no quedan pruebas de las malas prácticas del banco, ya que la comunicación que autoriza el desahucio es la del Juzgado. En un caso de la entidad Ibercaja, han elaborado un informe sobre los antecedentes del crédito concedido en el se percibe claramente el engaño al que llevó la entidad al cliente, para el que han recogido firmas y han elaborado un escrito para el Ayuntamiento.

También, han decidido asistir a los Plenos Municipales, que han calificado de “circo”, por los enfrentamientos entre los grupos políticos, donde se pierde mucho tiempo y que carecen de interés general.

Han realizado, en el mes de junio, un mercadillo de intercambio de libros de textos, en el que se han beneficiado unas 35 familias. Para organizarlo pidieron permiso a la Delegación de Gobierno, como el año pasado, pero este año la Delegación ha considerado que no es competencia suya sino del Ayuntamiento, lo que les ha hecho perder mucho tiempo en trámites de autorización, por lo que piensan repetirlo en septiembre.

 

Valdemoro informa de su actuación crítica hacia el Ayuntamiento mediante su asistencia a los Plenos Municipales, en los cuales se ha expulsado de los plenos a los ciudadanos, como a una vecina que pidió DEMOCRACIA y la echaron. Se han enterado de la situación crítica de muchos empleados públicos municipales, como los de la Escuela Infantil y otros, afectados por el “Plan de Ajuste”. Denuncian la incoherencia de que se suban los impuestos y sin embargo se recorten los servicios a los vecinos cuando ellos no son los culpables de la mala gestión de los dineros públicos y estos señores no den cuenta de nada y nadie les exige responsabilidades.

Participaron en la manifestación contra el cierre de la piscina municipal, por falta de dinero para su mantenimiento, entraron en el recinto y tomaron unas fotografías donde se podía observar el abandono manifiesto de las instalaciones, machacaron con informes y notas de prensa, hasta hicieron un vídeo y consiguieron que se abriera la piscina infantil, pero ocurrieron una serie de accidentes y tuvieron que cerrarla de nuevo, ¡qué hacen con nuestros impuestos! Denunciaron la utilización por parte del PSOE de fotografías del 15-M.

 

El Álamo, municipio que organizó la última reunión de la Asamblea de los Pueblos del Sur, el pasado viernes 1 de junio, informa que han acompañado al alcalde de Alburquerque, Cáceres, Ángel Fernández, en su huelga de hambre frente al Congreso de Diputados en protesta por los recortes aplicados a las energías renovables, una de las pocas salidas laborales de su municipio.

Tienen proyectado realizar cada mes, diferentes mesas informativas sobre el “rescate”, la subida del IVA, el medicamentazo, diferentes temas de actualidad que afectan a los vecinos y los ciudadanos. Así como una Asamblea de desempleados.

A una pregunta de la representante de Griñón, informan sobre los despidos producidos en su Ayuntamiento debido al “plan de ajuste”, de momento se ha despedido a 16 personas.

 

Griñón y Batres, comentan que su actividad ha sido escasa pero muy fructífera, ya que ha recogido, durante las fiestas patronales, más de 300 firmas para la I.L.P. de la dación en pago. Ha tenido diferentes reuniones, todos los sábados a las 12 horas, al principio en la “plaza de la biblioteca” y después en el Parque Fuente de la Salud. En este parque se realizó un taller de respiración para saber “aguantar” esta estafa a la que llaman crisis.

Ha participado en la recogida de firmas contra la privatización del Canal de Isabel II, en Batres. Y el 1 de julio, participó en la manifestación contra la transformación de la cementera de Morata de Tajuña en una incineradora de alta contaminación ambiental como expuso el profesor Fernando Palacios, en la última Asamblea de los Pueblos del Sur en El Álamo.

 

Punto 3:

Llegado a este punto el representante de Parla comenta que si vamos de nuevo pueblo por pueblo esta Asamblea puede prolongarse demasiado tiempo, por lo que se aprueba por unanimidad poner en común las siguientes propuestas de actividades:

Se aprueba apoyar la Marcha de los Mineros, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, que llegan a Madrid el día 10 por la noche yendo a recibirlos a Moncloa, para lo que se queda en Plaza de España a las 20:30 horas todas las Asambleas de los Pueblos del Sur y subir por la c/ Princesa hasta que nos encontremos con ellos.

Asistir a la manifestación en apoyo de los mineros el día 11, a las 11:00 horas sin llevar un lema distintivo ni hacer “bloque crítico”, ya que se considera que el protagonismo de ese día lo tienen los mineros. Se comenta si se llevará alguna pancarta o se gritará un lema, como “todos somos mineros” o “su lucha es nuestra lucha”. Valdemoro se ofrece para realizar un cartel con imagen. Se recomienda llevar linternas o antorchas. Y aunque la marcha tiene bastante difusión por los diferentes medios y redes sociales, se decide hacer una pegada de carteles en los pueblos.

También hablamos sobre la Marcha de Desempleados que procedente de Extremadura y del Este, quieren llegar a Madrid el día 21 de julio, pero sobre esto parece haber una gran descoordinación porque no se sabe si vendrán a píe o en autobuses, como hicieron el año pasado. De todas formas, las Asambleas de los distintos lugares como Aranjuez y Móstoles están dispuestas a apoyarlos en sus etapas de descanso proporcionando intendencia y acompañándolos posteriormente hasta Madrid.

Y se decidió apoyar al grupo de diversidad funcional contra el cierre del Centro Codial, cooperativa de discapacitados, de Alcorcón.

 

Punto 4:

Sobre el Encuentro 14-15 julio Madrid, se decide apoyarlo, pero sin preparar una actividad conjunta. No se comentaron otras convocatorias.

 

Punto 5:

Se propone pedir a la Asamblea de Getafe, que nos vuelva a proporcionar a todas las Asambleas de los Pueblos del Sur, nuestros respectivos correos electrónicos y teléfonos de alguno de los representantes para tener una comunicación más directa y clara de lo que son los intercambios de información de convocatorias de actividades y proyectos que por e-correo.

 

Punto 6:

Se decide que la próxima reunión será el viernes 3 de agosto de 2012, en la localidad de Aranjuez, a las 19 horas, seguramente en la Plaza del Ayuntamiento.

La Asamblea finaliza en Griñón, Parque Fuente de la Salud, a las 22:30 horas.

 

* No pudiendo asistir Carlos Mato finalmente habló el profesor de Economía Daniel Vidal.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.