Acta APS 3-8-2012

 Posted by on 14 agosto, 2012
Ago 142012
 

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR DEL 3-8-12

PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA PARA LA ASAMBLEA DE PUEBLOS DEL SUR DEL DÍA 3 DE AGOSTO DE 2012 EN ARANJUEZ
Lugar de celebración: Plaza de San Antonio (Conocida popularmente como La Mari Blanca)
Hora: 19 horas.

ORDEN DEL DÍA:
1. Presentación de cada una de las Asambleas asistentes
2. Ronda de resumen de acciones llevadas a cabo durante el último mes
2.2. Turno de palabra
3. Debate sobre el papel del 15 M en las circunstancias actuales: Una de las funciones de las Asambleas Populares era la de activar la calle. Ahora que la calle se ha activado por las reformas acometidas por el gobierno, ¿Cuál es nuestro papel?, ¿Qué hemos hecho o vamos a hacer con las demás propuestas iniciales?, ¿Qué información y opinión tenemos sobre las diversas convocatorias que se están haciendo?
3.1. Ronda de opiniones y reflexiones
3.2. Turno de palabra
4. Varios: Información y próximas convocatorias

Están presentes las Asambleas de Aranjuez, Casarrubuelos, Griñón, Valdemoro, Alcorcón. Y como invitados unos compañeros de Esxtremadura.

Se da la bienvenida. Se lee y se consensúa el orden del día.

Se pasa al punto 2

2. Ronda de resumen de acciones llevadas a cabo durante el último mes

Alcorcón: El 7 de Julio realizaron un San Eurín indignado que consistió en un pasacalles y al final una charla sobre economía. Hubo bastante asistencia de gente. También han apoyado la paralización de un desahucio en Móstoles. El banco es CajaMar , se consiguió por medio de la negociación la dación en pago. Hubo gente de otras asambleas. Resaltan la importancia de la movilización popular y el apoyo a este tipo de acciones.

Siguen asistiendo a los plenos, hasta ahora a nivel individual, pero la última vez fueron como Asamblea. Hubo amenazas e insultos por parte de los asistentes, sobre todo de un simpatizante del PP. Van a denunciar.

Estuvieron como Asamblea el 19J.

Han hecho una fiesta para recaudar fondos para financiar el periódico de la Asamblea. Se llama ÁGORA. Distribuyen 10.000 ejemplares, que tienen un coste de 600€. Ponen publicidad del pequeño comercio para financiarlo.

Casarrubuelos: Es una localidad pequeña, llevaban tiempo sin acudir. Pero asistieron a las jornadas transversales del 14-15 de julio en el Retiro y fue un revulsivo. Se han vuelto a movilizar. Asistieron el 19J, sorprendidos de ver tanta gente de Casarrubelos.

Griñón: En este mes han participado en San Eurín indignado de Alcorcón, del que destacan sobre todo la charla de Economía. Comentan se podía estar en la Plaza hasta las 21,30h pero que siguieron bastante más tiempo.

En la Asamblea ahora por la cosa estival hay poca gente.

Participaron como Asamblea el 19J. Los viernes se manifiestan con los empleados del Ayuntamiento, que lo hacen con camisas negras, durante un cuarto de hora.

Valdemoro: En el mes de Julio se han centrado en crear un grupo de vivienda. Siguen recogiendo firmas para la ILP de la dación en pago, con mucha participación de gente. Recogiendo estas firmas les han llegado algunos casos de desahucios, aunque no son de su municipio, aunque se les informa de qué pueden hacer. Resaltan que es importante la participación de los afectados en la lucha por la dación.

Tienen problemas en el pueblo con la adjudicación de una pista de hielo, que es ilegal. Están planteándose llevarlo a anticorrupción, recogen información sobre el tema.

Acuden a los Plenos. Tienen una multa de un compañero, pero la denuncia es falsa, como se puede comprobar en la grabación de audio que hace el Ayto del  Pleno.

Aranjuez: Se está creando una Iniciativa por la vivienda Pública con Asociaciones de Vecinos, PCE e IU, se está realizando un censo de vivienda pública vacía municipal, del IVIMA y de Patrimonio del Estado. Con la idea de reivindicar su uso para personas que lo necesiten. Se siguen recogiendo firmas de la ILP de la dación en pago. También se están recogiendo datos de desahucios en los juzgados de Aranjuez, con el fin de tener “un mapa”, para hacer publicidad en los barrios más afectados, para que la gente sepa que puede acudir a la Asamblea.

 

Se abre turno de palabra:

–       Quieren que la gente tenga miedo. Cuando se empezó el 15M, los medios fijaron una imagen de nosotros. Y no hablan de la labor que estamos haciendo desde el año pasado, y eso se debe difundir. Prevé más apoyo a partir de Octubre. Todas las posiciones y opiniones que se hablan en las Asambleas, son puntos que pueden quedar ahí para trabajarlos.

–       Se comenta de los encuentros en el Retiro del 14 y 15 de Julio. Se queda en hablarlo luego en varios.

–       Aranjuez informa sobre la marcha de desempleados, que al final no había marcha Sur. Luego desde Toledo, iban a venir y llegarían el día 19 de julio por la mañana, finalmente llamaron o se les localizó y que venían por la tarde el 19, y Aranjuez iba a estar en la mani del 19J. finalmente no vinieron por Aranjuez.

 

Se pasa al siguiente punto:

3. Debate sobre el papel del 15 M en las circunstancias actuales: Una de las funciones de las Asambleas Populares era la de activar la calle. Ahora que la calle se ha activado por las reformas acometidas por el gobierno, ¿Cuál es nuestro papel?, ¿Qué hemos hecho o vamos a hacer con las demás propuestas iniciales?, ¿Qué información y opinión tenemos sobre las diversas convocatorias que se están haciendo?
3.1. Ronda de opiniones y reflexiones
3.2. Turno de palabra

– Es de resaltar el que todavía y después de un año, estemos aquí.

-El 15M ha reactivado a movimientos sociales que ya existían con anterioridad. ¿Cuál es el siguiente paso?

– el papel que cumplimos es ejemplar. Es el momento de que el 15M lidere el cambio. El desprecio que nos hacen las cúpulas de los sindicatos oficiales: Nosotros vamos a sus movilizaciones ellos no vienen a las nuestras. Es el momento de liderar el cambio de sistema. Tanto el PP como el Psoe están desacreditados y no podemos hacer el trabajo a la oposición del Psoe. Tenemos que ir a las Manis pero como bloque crítico. Tenemos que atraer a las bases de los partidos y sindicatos. El Otoño se presenta muy interesante.

–  La gente sabe que los partidos y sindicatos no les representan. Hay que ir a la gente. Hay que ir que volver al comienzo como movimiento apartidista. El otro día en Sol alguien pedía que el 15M entrara en el sistema político, pero eso no puede ser, es anularlo. Hay que tener contacto continuado entre las Asambleas, para que los ánimos no flaqueen y para que se apoyen las iniciativas que surjan, aunque sean pequeñas simientes. Los medios han conseguido dar una imagen distorsionada del movimiento y han ocultado la verdadera labor que realizamos y eso es lo que hay que explicar.

– El movimiento no se define como de izquierdas o no izquierdas. Reflexionamos cuando cometemos un error. La gente nos dice cómo debe ser el 15M, lo que tenemos que hacer y hay que decirles que participen que el 15M son ellos.

– Lo que conocemos y existe son los partidos políticos, el sistema de partidos y nosotros somos un movimiento ciudadano. En el parlamento es donde se deciden todos estos ataques a la ciudadanía, debemos pedir a los políticos que se dicen de izquierdas y que supuestamente defienden al ciudadano, que dimitan. Que no sigan ahí, que hagan ese gesto. Hay una convocatoria para rodear el Congreso.

– A propósito de las Brigadas informativas, se trata de llevar alternativas para que la gente las conozca. Llevamos un año, luchando en las calles, apoyando plataformas y luchas sectoriales y quizás deberíamos volver al espíritu inicial, ese que nos hizo salir a la calle hace un año. Lo que queríamos era un sistema político claro y transparente, donde decida realmente el ciudadano y un sistema económico que se base en las personas. Lo que hay que transmitir a la gente es que esto lo cambiamos entre todos o no lo cambiamos.

– Se nota bastante cuando un acto lo convocamos con tiempo y cuando no. El siguiente paso es proponer alternativas reales al sistema. Creando alternativas (cooperativas por ejemplo) Crear otras formas de producción y de vida. Recuperar experiencias positivas de otros países, como por ejemplo los presupuestos participativos.

A veces se cae en el error de enfrentamientos con las bases de los partidos y sindicatos, lo que tenemos que hacer es acercarnos a ellos y demostrarles que en realidad no han hecho nada. Es un trabajo a largo plazo. Además de las protestas, tenemos que crear alternativas, volver a liderar los barrios.

– El 15M es un proceso constituyente. El 15M no es una entidad a la que un pueda adscribirse. Lo que hay que estimular, a parte de la protesta, es transmitir la forma asamblearia de tomar decisiones, que es nuestra verdadera fuerza y lo que nos define. Si la gente no viene a las Asambleas es porque nos ven como una organización. En Aranjuez tenemos que activar las Asambleas en los barrios. Llegar a la gente.

– Estamos funcionando como si el 15M tuviera una ideología marcada, con objetivos claros. Hay mucha variedad de convocatorias. Lo que deberíamos buscar con otras organizaciones, es potenciar lo que nos une. Tenemos claro cual es el enemigo: los capitalistas y el estado. Tenemos que sumar fuerzas, unir, por ejemplo si queremos tirar abajo la ley electoral debemos unirnos con las organizaciones que luchan por ello, igual con la reforma laboral, etc. Ahora se ve como natural salir a la calle a protestar, gracias al 15M. Tenemos que aprovechar la movilización y crear sinergias.

– En estas movilizaciones del los funcionarios, los hay que solo van a lo suyo. Van a crear una Plataforma de funcionarios, para apoyarse entre sí. Si hay una mani yo los apoyaré, pero no me gusta, luego es gente que no apoya las demás luchas. Deberían apoyar también los problemas del resto de los ciudadanos.

– La plataforma se llama Plataforma en defensa de los servicios públicos. Se puede tener prejuicios con el tema de los policías, etc pero no deja de ser un servicio público.

– Pude parecer, cuando se compara, que la socialdemocracia, gestiona de manera más amable el capitalismo, pero en el fondo es lo mismo. En el caso de la reforma laboral debemos unirnos con las organizaciones que quieren cambiarla. Pero no podemos unirnos con gente que en principio no está de acuerdo con la reforma laboral, pero lo que quieren es volver a lo de antes. Hay gente que solo defiende sus intereses. Hay que generar alternativas. Hay que hacer ver que las luchas puntuales, todas van unidas en un cambio de conciencia.

– Soy pequeño empresario, de una empresa familiar y no estoy de acuerdo con la reforma laboral. Debemos difundir nuestras alternativas. El movimiento no debe excluir a nadie.

– tenemos que aprender de lo que hacemos. Hasta de las cosas malas que hacen las personas se puede aprender, para no hacerlas.

– No se trata de volver a los orígenes, se trata de no olvidarlos. Mucha gente del 19J, estaban porque les han tocado el bolsillo. Nosotros hemos salido por otra cosa.

– Hay clases sociales, todos debemos trabajar para que no haya clases.

– El espejismo son las clases, lo que hay son gremios sociales. La gente sale por el tema del bolsillo, nuestra misión es desmontar los estratos sociales y demostrar que solo hay dos grupos, los que tienen el dinero y todos los demás que trabajan para ellos. Se trata de integrar. Debemos de concienciar.

– Yo puedo ir con gente de respeto, que respeten los derechos de las personas, pero todo no vale. Con gente xénofoba no puedo ir. No de todas las ideas se aprende.

– Yo apoyo las reivindicaciones concretas. Pero el problema es que mucha, muchísima gente a la que le están tocando los recortes, se quedan en casa. Prefiero que la gente salga a la calle. Es un comienzo de conciencia.

– No sólo nos van a quitar el dinero (a los funcionarios) también nos van a quitar el tiempo.

– Es cierto que somos el 99%, pero dentro de ese porcentaje hay un alto número de gente, que estaría de acuerdo en volver a cómo eran las cosas hace 5 años, esa es su solución y no se trata de eso. Lo que queremos es un cambio de sistema. Hay que ir más allá.

– Viéndonos aquí discutiendo con quién vamos o no, debemos provocar la risa de los psicópatas que nos gobiernan. Discutir con quién vamos o no tiene demasiada importancia. La unidad. Están desde el poder, infiltrando gente para desestabilizar los movimientos. Por ejemplo la convocatoria del 25S ¿de dónde viene? Se toma el Congreso y luego qué?  He leído el manifiesto y es absurdo, tratando de juntar todas las ideologías y poco concreto.

[se informa en ese momento de una convocatoria, un encuentro intergrupos sobre el 25S, en la que se recomienda discreción, no cogí los datos]

– Quieren desestabilizar a base de dividirnos. No debemos caer en las trampas que nos ponen. Debemos tener una línea y seguirla.

– Parece ser que lo del 25S es un acto simbólico. Si somos muchos se podría. Pero estamos hartos de ir unos cuantos y no conseguir nada.

– Sería más efectivo a nivel municipal. Hay diversas convocatorias.

– Hay un listado de convocatorias futuras en la página de Sol y no aparece la del 25S. Habría que informarse. Hay confusión.

– Hay que analizar bien las convocatorias.

– Hay que trabajar más los municipios. En Alcorcón se ha consensuado concentraciones en las sedes del PP y PSOE para los viernes de Septiembre. Y aunque las convocatorias grandes son importantes, en los pueblos tienen mucha más trascendencia.

– Algunas propuestas:

Se pide apoyo a profesores y padres a partir del 1 de Septiembre.

Como acto simbólico, fijar un día para donar sangre la gente del 15M, para donar sangre de personas que se preocupan del común.

En Navidades, un día de los movimientos sociales, un comida popular en apoyo a todas las personas que hace sufrir este sistema. Mejor estas propuestas que la del Congreso.

– El 3 de Septiembre empiezan las fiestas en Alcorcón, van a repartir junto con la revista ÁGORA máscaras de V de Vendetta, para asistir al pregón, la acción es estar sin hacer nada, solo llevar la máscara.

– Se pregunta por la TV del 15M

– Se decide que la próxima Asamblea de los pueblos del Sur, sea en Valdemoro en la Plaza de la Piña, el primer viernes de Septiembre día 7 a las 19,00h

– Se pide una corrección del acta anterior por parte de Alcorcón, en el sentido de que el mundialito antirracista no estaba gestionado por el Foro de la familia.

– Estos son enlaces sobre los documentos que surgieron del Encuentro Transversal del 14 y 15 de Julio en el Retiro:

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-en-el-retiro-eje-1-toma-las-leyes-democracia/
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-eje-2-publico-precomun-y-procomun/
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-eje-3-violencia-del-sistema/
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-eje-4-medioambiente-explotacion-de-la-tierra-y-de-los-recursos-naturales-especulacion-urbanistica-y-territorial-vivienda/

http://madrid.tomalaplaza.net/2012/07/27/jornadas-trasversales-14-y-15-de-julio-2012-en-el-retiro-eje-5-trabajo-precariedad-y-alternativas/

Finaliza la Asamblea a eso de las 21,30h.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.