Acta APS 5-4-2013

 Posted by on 17 abril, 2013
Abr 172013
 

                        ACTA Asamblea de los Pueblos del Sur (5 de abril de 2013)

Asistentes: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón y Leganés.

ORDEN DEL DIA:

  1. Presentación
  2. Repensando APS
  3. Aniversario 15-M
  4. Varios.

 

1.- Iniciamos una ronda para presentarnos y al mismo tiempo informar al resto de las acciones y/o trabajos que estamos realizando cada una de las asambleas.

Parla

La asamblea la conforman tres grupos de trabajo (vivienda, medio ambiente y cultura libre). Informan que el 6 de abril se realizará un taller para dar a conocer el Tribunal Ciudadano de Justicia, el cual se encargará de realizar la investigación de la estafa. Vivienda sigue con el tema de desahucios y los escraches. Además, al parecer la comisión que se creó en el ayuntamiento para tratar sobre desahucios, ha creado un parque de viviendas públicas, aunque no tienen mucha información al respecto. En cuanto al grupo de medio ambiente trabajan en la denuncia hacia el ayuntamiento ya que parece que bajan aguas residuales hacia el arroyo. También denuncian el abandono que sufre Parla Este. Se trata de una “ciudad” construida un poco a las afueras de Parla pero que no cuenta con servicios. En definitiva, piensan que Parla sufre un gran desastre medioambiental y trabajan sobre esa base. El grupo de Cultura Libre trabaja sobre la idea de crear una cultura y educación fuera del sistema. Intentan relanzar la Casa de la Juventud que no funciona en Parla.

Fuenlabrada

Continúan con las acciones que vienen realizando. El problema de la vivienda se está agravando. El propio ayuntamiento les enviaba a los afectados. El ayuntamiento ha creado una oficina antidesahucios que se encargará de asesorar a los afectados. Les ha propuesto participar, siguen valorándolo, aunque previsiblemente aceptarán. La idea es la de asesorar a los afectados y que sean ellos mismos los que se organicen y gestionen todo el trabajo. También han empezado con el tema de los escraches, tanto a la sede del PP como a los bancos.

Alcorcón

En cuanto a vivienda llevan cinco casos. Les ha llegado uno con desahucio para el 17 de abril; han entregado documentación en el juzgado para intentar paralizarlo. La idea es que los afectados se ayuden mutuamente. Realizan sus reuniones en el hall del metro. Buscan formas para crear una caja de resistencia y autofinanciarse, como vender chapas. Han realizado varias gratiferias, que consisten en ir recogiendo cosas que la gente no necesita y luego otras personas se llevan sin necesidad de tener que dejar nada a cambio. La realizan mensualmente. Nos cuentan que han vuelto a las plazas y han empezado a tener incidentes con la policía como tener que retirar carteles, etc. Para este fin de semana tenían preparado realizar un video-fórum. El permiso lo solicitó un compañero a nivel individual pero el ayuntamiento se lo ha negado porque dice que no está claro quien lo convoca. Mantienen la idea de realizarlo donde se reúne la comisión de acción. El 28 de abril tienen previsto hacer actividades lúdicas para la infancia, venderán bocadillos, etc., también con la idea de autofinanciarse. También con esta idea realizan un torneo de fútbol y ping-pong. Tienen previsto convocar una manifestación con el lema “Alcorcón rompe el silencio”. No pedirán permiso y la idea es que se sume quien quiera pero sin siglas. La fecha sería para abril-mayo. La fecha está aún sin decidir. Tienen un grupo de desempleados/as que plantean ideas de autoproyectos y realizan talleres sobre cómo constituirse como cooperativa, de informática… Se reúnen en las puertas del INEM para captar gente pero no consiguen una respuesta positiva. Se reúnen una vez al mes. En cuanto a Eurovegas no existe mucha comunicación con la plataforma que se creó en Alcorcón. Continúan con el periódico.

Leganés

El grupo de vivienda sigue con el tema de asesoramiento a los afectados y la colaboración con el Tribunal Ciudadano de Justicia. El grupo de social está trabajando en la creación de un grupo de acompañamiento de inmigrantes a hospitales y centros de salud para que conozcan sus derechos a la asistencia sanitaria. Comentan la detención el compañero mauritano que está ingresado en el CIE de Aluche. En cuanto al tema de la playa-piscina de Solagua parece ser que el proyecto está paralizado. El grupo de educación está volcado en el proyecto “Defensor del Menor”, ya que esta figura ha sido eliminada, están trabajando en el proyecto de volver a crear esta figura junto a distintas asociaciones. Se realizará la presentación el próximo martes 9 de abril en el C.C. Julián Besteiro. También presentarán el vídeo “crecer con hambre”, que denuncia la situación de la infancia en Leganés. Continúan con el intercambio de libros, el siguiente se realizará el 23 de Abril a las 17:30h en Plaza de España. El grupo de laboral está bajo mínimos, ya que se ha quedado sin gente. Tenían en proyecto la creación del banco de tiempo (Alcorcón comenta que ell@s están pensando también en crear un banco de tiempo y les vendría bien información).

 

2.- En la asamblea anterior se planteó lanzar una serie de preguntas a las asambleas para evaluar la situación actual de la APS. Sólo Fuenlabrada ha trabajado este tema como asamblea. Hacemos una ronda para exponer nuestros puntos de vista sobre las preguntas (el cuestionario se encuentra publicado en el acta anterior, aquí presentaremos solo las conclusiones según las respuestas dadas). Todas estamos de acuerdo en que la APS debe continuar para no aislarnos, es necesario mantenernos unidas y no convertirnos en islas. La APS representa una oportunidad de intercambio de experiencias y conocimientos entre las distintas asambleas del sur, así que su continuidad es necesaria. En cuanto a los motivos de la poca participación, en general creemos que probablemente esto ocurra, no por falta de interés en la APS, sino más bien porque hay poca gente en las distintas asambleas y el trabajo es mucho, por lo que la APS quizá pasa a un segundo plano pero eso no significa, como hemos indicado antes, que tenga que desaparecer, debemos seguir trabajando los que estemos. En cuanto al tema de si vemos mejor asambleas rotativas o fijas, solo Fuenlabrada trae la propuesta de dejar un sitio fijo, aunque no indica dónde podría ser, el resto pensamos que sería mejor que continuara como está, rotativa, cada mes en un pueblo distinto. La siguiente cuestión trata sobre cómo nos gustaría que fuera la asamblea, informativa, activa o las dos formas. Tod@s estamos de acuerdo que debe ser de las dos formas, aunque debemos empezar a trabajar el tema de las acciones conjuntas. El siguiente punto en el cuestionario trata sobre el segundo aniversario, en este tema ninguna de las asambleas asistentes ha trabajado nada.

Durante el desarrollo de este punto se fue abriendo un debate entre todas donde algunas personas expusimos nuestro desánimo e incluso nuestras dudas de continuar. El debate acabó siendo casi una terapia de grupo donde todas nos dimos apoyo mutuo, sobre todo el compañero de Parla tuvo palabras de ánimo para todas, y de que hay que seguir adelante aunque a veces creamos que todo se ha acabado, hay que mirar hacia adelante y seguir con el sueño de cambiar las cosas. Fue muy positivo y la verdad es que cargamos pilas.

En el tema de “Repensando la APS” llegamos a dos consensos unánimes: la APS debe continuar y el formato de la misma debe ser informativa y activa. Quedan pendientes las cuestiones sobre el aniversario y sobre si debe ser rotativa o fija, ante esto, como Fuenlabrada fue la única asamblea que está de acuerdo con que sea en un punto fijo, le emplazamos que para la siguiente reunión traiga una propuesta de cuál sería ese lugar fijo para poder tomar un consenso.

 

3.- Este punto no se debate por falta de propuestas y de tiempo. Se trabajará en cada asamblea y se traerá en la siguiente reunión.

 

4.- La próxima asamblea debería ser el 3 de Mayo pero por coincidir con el puente del 1 de Mayo, se aplaza al día 10 de Mayo a las 19:00h en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

Share

  One Response to “Acta APS 5-4-2013”

  1. […] -> Sobre la APS se informa que asistieron 4 asambleas y pusieron en común los resultados de la “encuesta”. Hay interés en continuar con el espacio por todas las asambleas pero las situaciones locales lo dificultan. Esta reunión fue sobre todo de información de las acciones y líneas de cada asamblea asistente en su localidad. La próxima reunión será el 10 de Mayo en Alcorcón. [Acta APS 5-4-2013] […]

Sorry, the comment form is closed at this time.